jueves, 29 de enero de 2015

jueves, 29 de enero de 2015

Café Usategi: un clásico con grandes vistas

Parece ser que en Getxo, además del Fuerte de la Galea del que os hablé anteriormente, existieron diversas fortificaciones. Y parece ser también que el primer fortín que se estableció en la entonces República de Getxo fue precisamente el situado en el Parque de Usategi: un lugar estratégico por su situación (dominando el Puerto Viejo y las playas de Ereaga y Arrigunaga) y por sus vistas.



 Pues bien, puestos en antecedentes, en este hermoso parque que todo Getxotarra que se precie ha visitado en su infancia o juventud, se encuentra el mítico Café Usategi. Un clásico que lleva en el municipio desde que las fotos se hacían como esta...

Vía

La verdad es que hacía tiempo que no me acercaba por allí... Previo paseito por los alrededores para disfrutar de las espectaculares vistas, he cumplido el objetivo: hacer hambre (que cada vez la hago con más soltura) y un poco de sed. El establecimiento está practicamente como siempre, salvo unas pinceladas de color que le han dado los nuevos dueños y que junto con las cuidadas macetas de flores naturales en las mesas, alegran mucho el local, la verdad.



Hoy ofrecen una amplia variedad de platos y platillos, de tipo casero, muy, muy apetecibles, además de sus eusko-hamburguesas (que me he prometido volver sólo para probarlas). El solomillo y los "mojojones" los probé la última vez que estuve y la verdad, no tienen desperdicio. Hoy, a pesar del día gélido, la carta invitaba a probar una de sus ensaladas.


Y esta es la que me he pedido: la ensalada Usategi. Un acierto absoluto: cogollos de tudela mega-crujientes cras-cras, bonito, anchoas ricas, ricas (y mira que no es fácil), tomate tierno y dulce y para rematar la jugada, unos pimientos rojos templaditos para dar alegría al cuerpo.

Para continuar, nos han plantado un platillo de croquetas de jamón de esas que saben a las de la abuela... Mmmmm. "Las croquetas de Miren" las llaman. Hemos preguntado y nos comentan que la receta es de Miren: la amatxu de las personas que regentan el lugar. Pues olé Mirentxu y sus croquetas. Si señor. 


Los palitos de pollo, crujientitos y servidos en una cestita con su aliño y sus patatas. Ay, madre! las patatas. Si no pedís ningún plato que las lleve de guarnición, pedidlas aparte, porque son de primera división (de ahí que en la foto falten la mitad...).


El postre, casero, casero: tarta de queso en versión tarrina. También tienen tarrina de tiramisú que prometo probar cuando vuelva a por la burger...


El servicio excelente y las vistas inmejorables. Hemos pagado 15 eurillos por barba con copita de vino incluida (todo compartido, menos el vino, claro está). Vamos, que he salido, más feliz que una perdiz.

Nos han comentado que organizan cumpleaños y otras celebraciones que se tercien, con sus canapés y postres de la casa.



¡Habrá que probar! 

Y eso es to, eso es to, eso es todo amigos. 

CAFÉ USATEGI
Parque de Usategi s/n
48.993-Algorta
Getxo
Tel. 944606413

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Living Getxo © 2014