lunes, 19 de enero de 2015

lunes, 19 de enero de 2015

Fuerte de la Galea: enemigos y ballenas

Seguro que todos habéis estado alguna vez por el mítico paseo de Galea: recorrido que empieza en el Molino de Aixerrota y termina cerca de la playa salvaje de Sopelana. Los que no lo hayáis hecho nunca, ya estáis espabilando, para disfrutar de una de las mejores vistas de Getxo. Y los que sí lo hayáis hecho, es probable que os haya pasado como a mi, que he pasado por delante de este monumento decenas de veces e incluso lo he visitado, pero no sabía muy bien por qué está ahí. Pues ya va siendo hora de conocerlo un poco mejor, ¿no?

Vía


El Fuerte de La Galea, conocido también como Castillo del Príncipe, está situado al principio del paseo, a la altura de la zona residencial de La Galea. Un lugar estratégico, sobre impresionantes acantilados, desde donde se vigilaba desde tiempos históricos muy tempranos la aparición de las velas de las temidas flotas enemigas y el resoplar de ballenas que se acercaban a nuestras costas.


Vía

Y, ahí donde lo veis, este singular "castillo", es nada menos que la mejor construcción militar que se conserva en toda Vizcaya. Los primeros datos de la habilitación de atalayas en La Galea, datan del siglo XVI, aunque parece que para la Edad Media ya se empleaba ese emplazamiento. En Getxo, hubo otras construcciones defensivas además de las citadas en La Galea, aunque no se ha conservado ninguna de ellas: en el Puerto Viejo de Algorta, en la Punta de San Ignacio de Usategui, en Punta Begoña y en Arrigunaga.


Vía

La construcción del Castillo del Príncipe, se encargó en 1740 al ingeniero y coronel Jaime Sycre ante la amenaza del litoral costero de una importante escuadra inglesa que merodeaba la zona. En ella participaron de forma "voluntaria" unos 600 trabajadores, que fueron reclutados de las poblaciones cercanas, comenzando la ejecución de la obra en 1.742.

Vía

La fortificación tenía una planta muy parecida a la actual, aunque no identica: hoy cuenta con dos baluartes en la parte del mar que no tenía en su inicio. Contaba con: un cuartel en su parte central, depósitos de pólvora y munición, literas para los soldados, un foso y puente de madera y un suelo empedrado por el que pasaban sus 20 cañones (al final sólo quedaros 6 en 1.827).

Bueno. Pues ahí tenéis un pequeño resumen de lo que era y lo que es el Fuerte de la Galea. Ahora lo miraremos con distintos ojos al pasar, y tendremos una historia más que contar a los visitantes, imaginando a los soldados defendiendo nuestra tierra de escuadras enemigas...


Fuente: Oficina de Turismo de Getxo

1 comentario:

  1. Pues yo no lo conocía y la verdad es que el sitio es una chulada. Me lo apunto para ir a dar un paseo y hacer unas cuantas fotos cuando empiece el buen tiempo =D

    ResponderEliminar

Living Getxo © 2014