viernes, 12 de diciembre de 2014

viernes, 12 de diciembre de 2014

Bar Galea: la repanocha del pintxo-pote

En este pueblo somos muy de pintxo-pote: (pincho + vino, para los de fuera): una bien sana costumbre, a la par que social, que fomenta el buen rollo y que puede repetirse hasta el infinito y más allá. En Getxo hay muchos sitios donde practicarlo (os iré hablando de ellos en sucesivos posts). Pero uno de mis favoritos es sin duda el Bar Galea, en la calle mayor de Las Arenas, a medio camino entre el metro y el Puente Colgante.



Prácticamente toda la gente de la zona que conozco frecuenta o es fan indiscutible de este bar. Y no es para menos. Tiene una barra de pintxos para tirarse en plancha sobre ella. Porque la verdad, uno no sabe por donde empezar: pulpo, salmón, pimientos rellenos, jamón, mejillones, bonito, croquetas y otras tantas bondades. Pero centrémonos. Os voy a hablar de mis favoritos, con los que aciertas seguro, o al menos con los que yo acierto:

El de salmón, no en rácanas lonchas, sino en un generoso taco, jugoso y brillante, como Dios manda.


El bocadillito de bonito (que te preparan al momento si se lo pides), bien con anchoa, con piparra o con alegría (que para eso es Navidad). Para comerte una docena.


El de pulpo, en brocheta, pintxo o ración, con su patata, su pimentón y su mahonesa ligera.


Los mejillones. Un clásico, muy bien hecho


El bacalao, con ali-oli y pimiento. Fino filipino.


Los pimientos rellenos, de los caseros, caseros.


Y por fin, mi gran favorito: LA TORTILLA. Y es que cualquiera que la haya probado sabe que LA TORTILLA del Galea no se puede escribir con minúsculas. Casi, casi, me daría para escribir otro post dedicado sólo a ella: en pintxo o en bocadillito, con cebolla o sin cebolla, vegetal o vegecual. Hay para todos los gustos. Mi preferida, la top de las tortillas y, para mi gusto, una de las mejores de Getxo, es la tradicional con cebolla. La patata muy bien hecha (poquito a poco) y con ese sabor un poco dulce, la cebolla casi caramelizada y el huevo muy poco cuajado. Puro vicio. Si la pruebas, te engancha de por vida.




Para acompañar, pues sino no sería pintxo-pote, tienen una buena selección de vinos donde elegir.


Además del aperitivo, también puedes ir a desayunar y tomarte un café a la crema de quitarse la boina (y esto no es que lo diga yo: es vox populi).

Si eres más de plato, los fines de semana por la noche, te recomiendo probar los morros, callos, albóndigas, rabo, carrilleras y demás goces terrenales, de los de rebañar.

Si a todo esto le añades la rapidez y amabilidad con que te atienden, es que se salen.

c/ Mayor, 22
48930 Las Arenas
Tlfn. 944637678

Horario: de 7h a 24h
Cierra Domingos


3 comentarios:

Living Getxo © 2014