miércoles, 11 de febrero de 2015

miércoles, 11 de febrero de 2015

Arriluze: historia de náufragos

¿cuántas veces habéis pasado por delante de este edificio sin saber que esconde otro pedacito de esa historia que forma nuestro municipio? 

Es curioso como cada día pasan a su lado decenas de paseantes sin siquiera alzar la vista, demasiado ocupados en sus pensamientos cotidianos o en contar las calorías que van quemando, según marca su podómetro de última generación. Y es que vivimos demasiado deprisa. Y dejamos pasar detalles que forman parte de nuestra historia, de donde vivimos y ,en definitiva, de nosotros mismos.

Pues bien. Hoy os ofrezco deteneros un momento a leer este post, que haré breve para no aburrir. Para que los de dentro aprendamos un poco más sobre Getxo y nuestra propia historia, y así tengamos algo más que contar a los de fuera. 


El edificio del que os hablaré hoy, o Casa de Náufragos fue construido en el año 1.912 según un proyecto del arquitecto Ignacio María Smith, para albergar a la Sociedad de Salvamento de Náufragos, formada por pescadores y hombres de mar de la zona que se juntaron de forma altruista y que auxiliaban, a pesar de sus escasos recursos, a los navegantes en apuros. La necesidad de crear esta sociedad surgió por la alta siniestralidad del puerto de Bilbao a lo largo de la historia. Fue el conocido y querido personaje getxotarra y Capitán de naviera mercante, Francisco Aldecoa Uriarte, conocido como "Patxikin", quién tuvo la iniciativa de crear el primer equipo de salvamento de náufragos, y quien financió íntegramente la construcción de la Estación de Salvamento.

"Las Reales Ordenes de la época de los Reyes Católicos ya hacían referencia a que la costa se cobraba tres o cuatro naufragios al año en este tramo. Pero fué durante las labores de construcción del muelle de hierro, cuando el ingeniero Evaristo de Churruca halló los primeros vestigios que confirman la leyenda negra del Abra bilbaino. Durante el dragado de la barra se encontraron varias monedas acuñadas en la época del emperador Adriano.

En plena fiebre del hierro, los cartógrafos británicos tambien advertían a sus navegantes de la mortífera existencia de la barra noroeste en la entrada a Bilbao: Una lengua de arena comprendida entre la mojijonera de Las Arenas y Santurtzi que, hasta la construcción del muelle de hierro, se cobró miles de vidas. 

El escaso calado de este tramo marino, que en marea baja apenas llegaba al metro de profundidad, abría en canal las cuadernas de los barcos, que quedaban a merced de las olas y se hundían sin remedio.De hecho, los cargueros que llegaban a Bilbao a cargar mineral tenían un casco plano, sin quilla, para no embarrancar. " (Fuente: http://itxas.getxo.net/)


Aquellos tiempos ya pasaron. Pero enlazando con la magnífica actividad altruista que aquellos hombres comenzaron, el edificio alberga hoy la Base de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja de Getxo. ¡Muchas gracias por vuestra labor!

Base de la Cruz roja del Mar de Arriluze
Coordenadas:
Latitud: 43º 20' 48'' N
Longitud: 003º 01' 42'' W

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Living Getxo © 2014